Familia agradecida por los servicios del idioma inglés en la biblioteca del condado de Johnson

Cuando María Tamayo González y sus dos hijos se mudaron al condado de Johnson desde México en 2012, casi no hablaban inglés. Su esposo Adán ya vivía aquí y tenía un trabajo en la construcción, y ahora la familia se estaba adaptando a la vida en los Estados Unidos. “Poco después de llegar a Merriam recibí ayuda para mi familia porque mis dos hijos no hablaban inglés”, recordó. Uno de los primeros consejos que recibió fue que la biblioteca del condado de Johnson ofrecía asistencia, clases y recursos para los usuarios de habla hispana que necesitaban aprender inglés. “Recibimos mucha ayuda”, dijo la Sra. González, “principalmente con el idioma y la lectura”.

En 2013, se pusieron en contacto con Christine Peterson, quien ese año había sido nombrada Bibliotecaria de extensión de servicios latinos. La Sra. González dice que Peterson ha sido de gran ayuda para ella desde 2013, con clases de inglés los sábados en Oak Park Library, 9500 Bluejacket St., Overland Park y, más recientemente, con estudios de ciudadanía. Sus hijos recibieron ayuda con la lectura y las tareas. Descubrió que la biblioteca de Oak Park tenía una buena selección de libros en español, y la familia ha disfrutado tanto de la ubicación de Oak Park como de la sucursal de Antioch en Merriam a lo largo de los años.

Luego la Sra. González tuvo a su tercer hijo, una hija que ahora tiene 3 años; tanto la madre como la hija se han beneficiado del programa de lectura temprana de la biblioteca y de las horas de cuentos para desarrollar sus habilidades lingüísticas. “Mi pequeña está muy feliz de ver a Christine”, dice González. "Ella dice:" voy a ir a la escuela por Christine, mamá". González y sus hijos se encuentran entre unas 30 familias con las que la Sra. Peterson trabaja en estrecha colaboración. “Cuando clientes como ellos  vienen a la biblioteca, tratamos de darles la mayor cantidad de información posible”, dijo Christine.

Más recientemente, Christine Peterson ha ayudado a María González con información y clases para obtener la ciudadanía estadounidense. María y su hija menor también estaban en el programa de alfabetización temprana en español de 6 x 6 de Christine. “Animo el lenguaje del hogar”, dijo Christine. “Aprenderá a hablar inglés muy rápidamente porque sus padres le han estado leyendo en español. Esto no confunde a un niño. Tengo muchos ejemplos de niños que han mejorado en inglés porque sus padres les han leído en su lengua materna".

Los dos hijos mayores de María ahora tienen 16 y 12 años. Principalmente adquirieron fluidez en inglés a través de la escuela, pero dijeron que la biblioteca también era un lugar para mejorar sus habilidades de lectura. A instancias de Christine, ambos también se ofrecieron como voluntarios en los últimos años en la Biblioteca de Antioch y disfrutaron retribuyendo a la comunidad. Su hijo organizó y colocó libros y supervisó a los niños más pequeños durante las reuniones de familias latinas en la Biblioteca de Antioch. “Me gustó ayudar”, dijo. Su hija dijo que los programas de la biblioteca después de la escuela le ayudaron a convertirse en una lectora voraz. “Tenían libros en español que leíamos y facilitaron mucho el aprendizaje del inglés”, dijo. Antes de la pandemia, también trabajó con niños más pequeños que tenían dificultades para leer y recibió comentarios de que ayudó a esos estudiantes a mejorar sus calificaciones.

El esposo de María González, Adán, dijo que todos están agradecidos con Christine Peterson y la Biblioteca por los maravillosos servicios y programas que han ayudado a la familia a construir un buen hogar y una buena vida en el condado de Johnson.

Puede encontrar programas para estudiantes que aprenden inglés y en español (ELL) , como la hora de cuentos bilingües en línea y la clase de conversación en inglés de nivel intermedio para estudiantes de inglés en la biblioteca del condado de Johnson. Para obtener más información sobre los recursos y materiales disponibles, visite la página en Español en jocolibrary.org.