Los camiones de mensajería de la biblioteca se renuevan con vibrantes obras de arte

Art work to display on the sides of a courier truck showing a mother and daughter tucked under the covers in bed reading a book with a cat at there feet. The little girl has a thought bubble above her head where she imagines the dragon and and a little girl riding a horse from the story they are reading.

Los tres camiones de mensajería de la biblioteca Johnson County Library transportan materiales entre las sucursales y viajan innumerables millas cada año, sirviendo como espectaculares sobre ruedas, con imágenes que promueven los servicios de la biblioteca.

La rotulación de vinilo actual se instaló en los camiones en 2018, por lo que es hora de una renovación. Este año, tres artistas locales están diseñando la rotulación de vinilo, plasmando su visión creativa única y dando a cada camión un exterior audaz y brillante.

"Pedimos a los artistas locales que interpreten lo que la biblioteca significa para ellos, cómo la biblioteca impacta a la comunidad y que traduzcan ese sentimiento en arte ―dijo el especialista en marketing Ben Oglesby―. Lo veo como una instalación de arte en movimiento en la que exhibimos a nuestros artistas locales de Kansas City. Es como una exposición rodante".

La biblioteca tiene conexiones con muchos artistas del área de Kansas City. Para este proyecto, Bryan Voell, bibliotecario de arte local, hizo recomendaciones y se seleccionaron a tres artistas: Sol Anzorena, Lauren Seider y JT Daniels.

Cada artista tiene un estilo distintivo y llamativo que aporta algo diferente al proyecto. Sin embargo, todos comparten un entusiasmo por la misión de la biblioteca y sus obras de arte transmiten ese mensaje de manera cautivadora.

Sol Anzorena nació en Argentina y creció en España. Estudió bellas artes en Granada, Polonia y Brasil. Su arte visual y murales demuestran su pasión por el medio ambiente y el mundo natural.

Anzorena se mudó a Roeland Park hace unos años, y Voell se dio cuenta de su talento. Su trabajo fue exhibido en la sucursal de Cedar Roe y también apareció en la portada de la Guía de la biblioteca de otoño 2021.

Para la rotulación del camión, creó imágenes llenas de vida de una niña leyendo un libro con su madre e imaginando un mundo hermoso; luego la niña escribe sus propias palabras, se covierte en una mujer y comparte su libro con su madre.

Anzorena adopta la idea de que la literatura fomenta la imaginación y puede salvar vidas. Para su arte móvil, espera enfatizar "la belleza de crear nuevos mundos con las palabras de una historia".

Lauren Seider, graduada de Kansas City Art Institute, es una ilustradora y diseñadora cuyo trabajo ha sido exhibido en las sucursales de Corinth y Shawnee. Creció en Centralia, Missouri, donde uno de sus lugares favoritos para visitar era la biblioteca. "Me encanta perderme en un libro", dijo.

Las ilustraciones de Seider para el camión presentarán niños y algunos adultos explorando un colorido patio de recreo con estructuras construidas a partir de libros, con rincones, túneles y puertas. "En realidad estaba pensando en la importancia de la alfabetización, la comunidad y la forma en que abre puertas ―señaló―. Los libros son puertas y cosas que puedes escalar". 

JT Daniels es un artista y muralista popular cuyo trabajo se puede ver en toda Kansas City, en las paredes exteriores de los negocios del centro, en galerías y adornando las paradas de tranvías. También ha dedicado su tiempo y talento a asesorar a los jóvenes de la comunidad, instruyéndolos y alentándolos en sus propias búsquedas artísticas.

Oglesby anunció que los gráficos se crearán en formato digital y se ajustarán para adaptarse al tamaño del camión. La rotulación será impresa e instalada en algún momento de este otoño por Signs By Tomorrow, de Overland Park.

Ha sido un placer trabajar en este proyecto, dijo Oglesby, porque cada artista aporta su propia energía y emoción, lo que da como resultado ilustraciones vívidas del papel de la biblioteca en la comunidad.

"Me ha encantado el proceso ―compartió Oglesby―. Yo no soy artista, pero siempre me sorprende la creatividad que ellos poseen".